- PRIMARIAS:
Órganos relacionados de manera directa con la reproducción, que aumentan de tamaño y maduran durante la adolescencia.
- SECUNDARIAS:
- Tejido de los senos y el vello púbico en las niñas y el aumento de tamaño de los testículos en los niños (Susman y Rogol, 2004).
- Los pezones de la niña crecen y sobresalen, las areolas (las zonas pigmentadas que rodean a los pezones) se agrandan y los senos adoptan primero una forma cónica y luego una redondeada.
- Algunos varones observan con preocupación un crecimiento temporal del tejido mamario, un desarrollo normal que puede durar hasta 18 meses.
- El vello púbico, al principio lacio y sedoso, con el tiempo se vuelve grueso, oscuro y rizado.
- Vello en el rostro y el pecho, en las niñas, cuando esto ocurre se sienten consternadas ante la aparición de incluso una pequeña cantidad de vello en el rostro o alrededor de los pezones, aunque también esto es normal.
- La voz se hace más profunda, en especial en los niños, lo que en parte es una respuesta al crecimiento de la laringe y en parte a la producción de las hormonas masculinas.
- La piel se vuelve más gruesa y grasosa. La mayor actividad de las glándulas sebáceas puede producir espinillas y puntos negros. El acné es más común en los varones y parece relacionarse con las mayores cantidades de testosterona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario